viernes, 10 de octubre de 2014

Alubias negras con chorizo




Un plato de cuchara y legumbre a la semana debería ser obligatorio en la cocina.
En esta receta hemos utilizado una legumbre, que yo la adoro, la judía negra, habichuela de Tolosa, la alubia pequeña, carnosa, de piel fina y delicada que su sola cocción nos deja un caldo trabado por si sola.
Para 4 personas 350 gramos, 4 chorizos típicos de la tierra de cada uno, 150 gramos de panceta ahumada, dos patatas medianas, un tomate natural, una cebolla mediana, una hoja de laurel, una cucharada de pimentón, yo dulce, sal y dos cucharadas de aceite AOVE.
En una cazuela pondremos la noche anterior las alubias a remojo cubriendo de agua la cazuela,
Escurrimos ese agua y pondremos agua nueva con las alubias, una hoja de laurel, el chorizo y la panceta. Cocinaremos a fuego lento, no menos de dos horas.
En una sartén con las dos cucharadas de AOVE, prepararemos un sofrito con el tomate y la cebolla ralladas, a las que añadiremos al final una cucharada del pimentón deseado. Todo este sofrito se lo ponemos a la cazuela a partir de esas dos horas de cocción, y dejamos cocinar una media hora más, rectificamos de sal. Y servimos.
En cada plato podremos cortar el chorizo en rodajas o servirlo entero, y podemos acompañar con unas guindillitas algo picantes, le dan un toque alegre y ayuda a la digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario