sábado, 27 de septiembre de 2014

Ternera Mechada con jamón (Receta de mi abuela Josefa)


Para 2 personas 300 gramos de un buen solomillo de ternera, 200 gramos de jamón serrano, dos cucharadas de AOVE, dos hojas de laurel, unos cuantos granos de pimienta negra, sal, medio litro de vino blanco, tinto, rosado, cualquiera que tengamos a mano, medio litro de caldo de carne. Tres patatas y el cariño que le ponía mi abuela Josefa, algo casi imposible de conseguir.
En una sartén con una cucharada de AOVE, sellamos la ternera, una vez fileteada, salada ligeramente, un par de minutos por cada lado y reservamos.
En esa misma sartén salteamos el jamón serrano al que hemos cortado en dados muy pequeños, o en tiras alargadas también pequeñas, al gusto. Añadimos el vino que reducimos ligeramente para que pierda el alcohol.
Pasamos todos a una cazuela lo suficiente grande para añadir el caldo, la carne reservada, las dos hojas de laurel y los gramos de pimienta, y a cocer a fuego lento durante un par de horas. Hay que reducir todo el caldo para que quede una salsa muy ligera, sin espesar. El jamón ya le dará el punto de sal.
Servimos acompañada de unas patatas cortadas en cuadrados y fritas a fuego lento.
Los puristas dirán que la carne mechada, debe ser de cerdo, y meter dentro el jamón, el tocino o cualquier otra cosa, y cocer. Pueden llevar razón, claro. Pero mi abuela la hacía así, y es más, la llamaba de esta forma y como es su receta, es un homenaje a ella. Y mucho amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario