viernes, 3 de enero de 2014

Migas Ruleras Manchegas con algo de fusión de Comunidades



Estas Migas seguro que no son las mejores del mundo, y seguro que cada uno tiene su receta, que hay más de 1000 recetas de estas migas, pero os aseguro que estas están tan ricas como las mejores. Hemos intentado unir dos culturas en este caso, dos clases de migas muy conocidas la manchega albaceteña y la comunidad murciana, con un arraigo milenario en este plato.
Para hacerlas hemos empleado un buen tocino, unas salchichas blancas, unas longanizas, unas uvas moscatel, sobrantes de la Nochevieja, aceite, 6 ajos, agua y el famoso pan de pueblo. Algo imprescindible para hacerlas con categoría. Y además de unos días ya cocido, vamos casi duro.
Para su elaboración espizcaremos el pan en un bol, y lo empaparemos completamente de agua, suficiente para que esté casi con textura de masa sin llegar a que el agua se note, es mejor ir añadiendo a poquitos para llegar a esa consistencia. No nos preocupe que parezca excesivo, se evaporara en la cocción.
En una sartén con tres cucharadas de aceite freiremos el tocino, en lonchas finas, con el aceite medio para que la corteza del mismo al final se quede crujiente subiendo la temperatura del aceite. Retiraremos el tocino y en ese aceite freímos 6 ajos, retiramos también, y seguimos cocinando en ese mismo aceite las salchichas blancas murcianas, y posteriormente las longanizas.
Una vez frito todo y reservado, con el aceite más bien flojo, colocamos esa masa de pan, y ahora viene el gran trabajo de las migas, la paciencia y el tesón. Tardaremos casi una hora en poder hacerlas, vamos removiendo, cocinando con esmero y amor esa masa, hasta que vayamos viendo como deja esa textura y empieza a soltarse en bolitas más pequeñas, en trocitos de pan frito, evaporando por completo el agua y saliendo ese rico y sabroso aceite. La textura final es a gusto de cada cocinero, a mi me gustan más tostaditas, y a otros le gustan más tiernas.
Presentamos rodeadas de todas esas salchichas, los ajos fritos, el tocino y unas uvas. Esta es la fusión de la que hablábamos, las uvas con las salchichas blancas murcianas, el tocino con las longanizas,

Variedades, muchas, estas migas están ricas hasta con una taza de chocolate, o con huevos fritos, con sardinas saladas, con ajos tiernos, con morcillas, buscar la imaginación y veréis el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario